Saltar los plomos, o como ahorrar en las comunidades de propietarios

Publicado el Miércoles 10 de Junio de 2015

 

Saltar los plomos, o como ahorrar en las comunidades de propietarios

 

Desde el despacho de David Renedo, Administrador de Fincas Colegiado en Salamanca, os contamos como es posible ahorrar en la factura de la luz con una escasa inversión.

 

Quien no ha escuchado la expresión "saltar los plomos". Nos recuerda a hechos cotidianos cuando se ponían en marcha a la vez horno, vitrocerámica y lavadora, y se cortaba el suministro eléctrico que obligaba a interrumpir el uso de uno de ellos, generalmente la lavadora para poder seguir cocinando. Este hecho cotidiano traducido a las comunidades de propietarios impedía bajar la potencia contratada ante el miedo a que se cortará el suministro de energía cuando estuviéramos por ejemplo dentro del ascensor.

 

Pero bajar la potencia y "que no te salten los plomos" es algo muy sencillo pero a la vez desconocido por muchos, ya que en todas las comunidades de propietarios con las que he empezado a trabajar ha sido una gestión que he tenido que realizar.

 

La gran mayoría conocéis o habéis leído que una de las formas de ahorrar en la factura es bajar la potencia contratada,  pero una vez planteado viene la consiguiente duda o temor antes comentada. ¿Y si cortan la luz? ¿Por conseguir un ahorro en la factura voy a jugarme que me corten la luz y la comunidad se quede sin calefacción, agua caliente o ascensor?. La respuesta es clara y lógica para aquellos desconocedores de la normativa "no me la puedo jugar" o "no puedo ajustar todo lo que quisiera".

 

Y aquí entra en juego el Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre, por el que se modifican determinadas disposiciones relativas al sector eléctrico.  En su artículo tercero establece una modificación sobre el Real Decreto 1164/2001 de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, modificando el artículo 9.1.2.a) quedando redactado "...alternativamente, en aquellos casos en que, por las características del suministro, esto no pueda ser interrumpido, el consumidor podrá optar a que la determinación de la potencia que sirva de base para la facturación se realice por maxímetro. En estos casos la potencia contratada no podrá ser inferior a la potencia que, en su caso, figure en el Boletín de Instalador para los equipos que no puedan ser interrumpidos. En todos los casos, los maxímetros tendrán un período de integración de 15 minutos."

 

Si no has comprendido bien el anterior párrafo, la tarifa 2.0A es la que se contrata en suministros cuya potencia es inferior a 10 Kw y llevan ICP (Interruptor de Control de Potencia),  que producen un corte temporal si sobrepasas la potencia contratada. Pero la normativa permite que puedas tener una tarifa con potencia inferior a 10 Kw sin ICP pero con maxímetro. El maxímetro mide en periodos de 15 minutos las potencias y si la medición ponderada pasa de la contratada te la factura más cara. Aclarar que en periodos de 15 minutos no vais a sobrepasarla, porque tendría que haber continuos arranques en períodos cortos de tiempo y aún así sería complicado. Si llegase a suceder estudiaríamos el caso y si mereciese la pena contratamos una potencia superior que sería inferior a la actual en la práctica totalidad de los casos.

 

¿Qué requisitos debo cumplir? Los contratos de luz de las zonas comunes comprenden tanto la iluminación, como cuarto de calderas, bombeo de aguas recibidas por filtraciones en garajes así como ascensores. Dentro de estos elementos el bombeo de agua que afectaría a la estructura y el ascensor se consideran suministros que no pueden ser interrumpidos. Las comunidades de propietarios que tengan ascensor son las principales beneficiadas y las más comunes.

 

Una vez conocemos la normativa y si cumplimos los requisitos ¿Qué debemos hacer como administradores de fincas? ¿Cuáles son los pasos a seguir?. Debemos efectuar un nuevo boletín en el que especifiquen claramente que la denominación del grupo de clasificación (cuadro 3.1. BT-04)  es una instalación de ascensor, de bombeo de agua o incluso ambas.

 

El contrato actual con nuestro suministrador de energía, especificará una tarifa 2.0A modo 1 (ICP), pasando de esta forma a una tarifa 2.0A modo 2 (Maxímetro). La nueva potencia se encontrará dentro de las normalizadas según la tensión y deberá ser como mínimo la potencia nominal del ascensor y las bombas de evacuación. Los documentos que atestiguan dichas potencias deberéis tenerlos a disposición por si fuesen solicitados.

 

¿Hablamos de mínima inversión? Por supuesto, un Certificado de Instalación Eléctrica, conocido como boletín ronda los 30 euros, y la posterior gestión ante la comercializadora que entra dentro de nuestros servicios como Administrador de Fincas Colegiado.

 

La última comunidad que he tenido que realizar éste trámite, contaba con una potencia de 9,800 Kw pasando a 3,464 Kw, el ahorro anual por esta simple gestión ha sido de 339 euros.

 

¿A qué esperas? Si no eres administrador y estás leyendo este artículo, infórmate del estado del contrato de luz en tu comunidad. Y si no tienes administrador y te encuentras en Salamanca, contacta con David Renedo, Administrador de Fincas Colegiado, aquí.

 

Tags: #administrador de fincas #luz #iberdrola #endesa #potencia #maxímetro

 


Compartir Saltar los plomos, o como ahorrar en las comunidades de propietarios

 

 

Volver a la portada